Hoy se celebra el día internacional de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Como ya sabéis, la Asociación Entre Todos y la empresa de inserción Integra Todos son dos instrumentos creados y puestos al servicio de la lucha contra la pobreza y la exclusión social. En este último año de crisis sanitaria, las situaciones de pobreza se han acentuado afectando incluso a personas y colectivos que antes eran ajenos a esta situación. Esta invisibilidad de la pobreza y la exclusión social se hace latente en el medio rural y nos obliga a hacer una reflexión de que podemos hacer cada uno de nosotr@s para reducir las cifras de pobreza y exclusión social, primero en nuestros pueblos, y por extensiva en Albacete, Castilla-La Mancha, España y en el mundo.

La situación de pobreza y la falta de acceso a una alimentación adecuada, son dos cuestiones estrechamente relacionadas que sufren muchas personas en el mundo, y esto nos debe llevar a seguir actuando para que, entre todos, podamos cambiar esta realidad. La pobreza no es solo una cuestión económica, se trata de un fenómeno que comprende, además, la ausencia de las capacidades básicas para vivir con dignidad.

Este año, hemos querido poner en valor el Objetivo 1 de Desarrollo Sostenible de Agenda 2030, fin de la pobreza. Aunque somos conscientes de que queda mucho camino, mucha implicación de las administraciones, de las empresas, entidades sin ánimo de lucro y de la ciudadanía. Esto es algo que nos afecta a todos, y no nos debemos de sentir libres de que no nos pueda pasar.